Tenzuela

Imagen de la sección principal

Núcleo pertenenciente al municipio de Pelayos del Arroyo en el que destaca como principal atractivo la iglesia románica de San Miguel, contruida entre los siglos XII y XIII, restaurada por última vez en la década de los 80.

El templo, coqueto y de pequeñas dimensiones, conserva en su interior una de sus señas de indentidad: una pila bautismal del siglo IX al X, y cuenta con un ábside o cabecera con arco triunfal apuntado, columnas y arcos gemelos y capiteles de ornamentazión estilizada, plantas, animales y arpías. Así describía en una de las hojas parroquiales dicho templo el que fuese cura párroco de la localidad durante décadas Pablo Sainz Casado, que tanto investigó sobe el patrimonio de la zona y gracias a sus escritos hay constancia de detalles llamativos e históricos.

Siguiendo con las características de la iglesia de San MIguel de Tenzuela y tomando como referencia la descripción mecionada, esta tiene una preciosa portada románica y atrio con columnas germinadas. En su esquina sureste se conserva una columna cuya imposta tiene la efigie del diablo y al oeste hay una puerta románica y una cornisa esculpida toda ella y dos capiteles con cabezas.