la Diputación

La comedia prima en una nueva semana de Muestra Provincial de Teatro en el Juan Bravo

El Teatro Juan Bravo de la Diputación se dispone a acoger una semana más de Muestra Provincial, en la que, de nuevo primará la comedia por delante de otros géneros en las actuaciones de los grupos El Puntillo Canalla, Asociación de Vecinos Juan Bravo, Y Ahora Q? y La Hacendera, que se sucederán sobre las tablas del auditorio segoviano entre el jueves y el domingo.

Para empezar, El Puntillo Canalla, acostumbrado a hacer bailar a los segovianos con su música, subirá mañana jueves, 10 de noviembre, al escenario del Teatro para, junto a Ponte a la Cola y bajo la dirección del polifacético Sergio Mínguez, descubrir los secretos de ‘La fonda y el anillo’. Ambientada a finales del siglo diecinueve, la historia juega con la idea de que todo gira para dar sentido a la vida. En este montaje, las apariencias, los trucos, los engaños, las palabras y los juegos de mano se muestran como baldosas de un camino en el que es tan importante conocer el trayecto como la compañía durante el viaje.

Y, precisamente, de compañías trata ‘Chico busca chica’, la obra con la que la Asociación de Vecinos Juan Bravo de Muñoveros debutará el viernes, 11 de noviembre, en la Muestra y que, lejos de redes sociales y aplicaciones como Tinder, ofrece una variopinta selección de personajes que buscan pareja a través de los anuncios por palabras de los periódicos. Bajo pseudónimos como ‘Larguiruchos no’, ‘Hombre apañado’ o ‘Viuda recalcitrante’, los protagonistas de esta pieza, ambientada en los años ochenta y dirigida por María Paloma Curros, harán reír al público con sus disparatadas peticiones para encontrar quien los acompañe en la vida.

La Muestra Provincial de Teatro continuará el sábado 12 con un tono más reflexivo y una propuesta cargada de dilemas sobre los convencionalismos, la libertad, la culpa y los argumentos legítimos. 'En la otra habitación' de Laura Carvajal es la propuesta con la que Y Ahora Q? Teatro, uno de los grupos veteranos del ciclo escénico, pretende hacer pensar a los espectadores sobre las confrontaciones emocionales en el seno de la familia. Nati Tamame y María Fernández representan a una madre y a una hija que, bajo la dirección de Rafa González, se desafían y se exigen, con razones de peso a ambos bandos.

Para terminar la semana, las carcajadas regresarán al patio de butacas del Juan Bravo el domingo 13 con la actuación de La Hacendera, la agrupación de Cabezuela, que representará ante el público las piezas 'Casa Nicasia' y 'Bienvenido y Malllegado'. La primera tiene como protagonista a Nicasia, una mujer que ha abierto un restaurante en Madrid, con los contratiempos que ello depara, mientras que, en la segunda, Lisarda y Bienvenido, de 84 y 85 años, quienes se vieron envueltos en el éxodo rural en el que la gente abandonó el campo para irse a trabajar a la capital, se encuentran, de manera casual, para compartir sus peripecias y recuerdos del pasado.

Al igual que la totalidad de las actuaciones previstas en el calendario de la Muestra, estas funciones darán inicio a las 20:30 horas y tendrán un precio de 4 euros por entrada o de 9 euros por bono para tres funciones. Mientras las localidades para ‘Chico busca chica’ están agotadas, para el resto de actuaciones de esta semana aún quedan algunas entradas disponibles.